top of page

15. Evidencia 3 Inventario de especies Presentado por: Wilson Cardona Arias TPT de G T N° 1793 /

Ukumarí, es una de las áreas mejor conservadas y estudiadas no solo en Risaralda, sino en Colombia. Desde el año de 1989 se vienen realizando estudios sobre diversos aspectos de la flora y la fauna del Parque, cuyos resultados permiten catalogar como una de las áreas más importantes para la conservación en los Andes colombianos.


Cobertura vegetal del parque


El 93% del área del parque está cubierta por bosque natural, la mayor parte en buen estado de conservación. En las pendientes más fuertes se puede encontrar bosque primario

En menor proporción (.01% del área) se presentan los bosques plantados.


Las familias de plantas vasculares herborizadas en el Parque Regional Natural Ukumarí con mayor número de géneros son Compositae, Orchidaceae, Rubiaceae y Solanacea y con mayor número de especies Solanaceae, Orchidaceae, Compositae, Melastomatacea y Rubiacea (Galeano, 1994)


Ecosistema: Bosque de Niebla


El bosque nativo puede alcanzar alturas de 30 metros y lo integra una gran diversidad de especies vegetales. El epifitismo es una condición acentuada en forma de quiches, musgos, líquenes, orquídeas y aráceas trepadoras.

Foto de Wilson Cardona---- Quiche

La brioflora del Parque Ukumarí (los musgos y hepáticas) es abundante debido principalmente a la alta humedad relativa y al régimen de distribución de la precipitación, tanto al interior de los bosques, como en zonas con vegetación abierta, potreros, caminos, rocas, troncos y barrancos (Castillo et.al., 1994).

Foto de Wilson Cardona ---- Briofitas

El manto de niebla que permanece sobre los bosques se produce cuando el aíre, al ascender y pasar sobre la montaña, experimenta un enfriamiento adiabático, transformando el vapor en neblina. Esta neblina es interceptada por la vegetación y parcialmente absorbida por el bosque (Cavelier, 1991).

Foto de Wilson Cardona ----Bosque de Niebla

Por esto, el nivel de humedad es elevado dentro del bosque y la sola medida de precipitación puede no ser suficiente para medir la humedad.

Una buena cobertura boscosa proporciona suelos ricos en nutrientes, gracias a la gran diversidad y cantidad de materia orgánica, sometida a un proceso de descomposición por la acción del clima y sustancias orgánicas como bacterias y hongos.


Los ciclos de nutrientes en los ecosistemas de montaña son procesos complejos. En Ukumarí, los suelos presentan cantidades escasas de nitrógeno y fósforo, elementos esenciales para el crecimiento de las plantas (Vera y Cavelier, 1994).


En el "sotobosque" o la vegetación que crece unos centímetros más arriba del suelo, se encuentran plantas pequeñas como helechos, palmas enanas, anturios y varias especies de melastomastaceas como siete cueros y tuno. Las melastomas tienen flores llamativas y producen frutos que atraen muchas aves y otros animales, permitiendo la dispersión de las semillas.

Foto de Wilson Cardona ---- Helecho arborescente o sarro

Foto de Wilson Cardona ---- Prestoea globosa - Palmicha

Foto de Wilson Cardona ----Xerolyson Quindioense ---Palma de cera

Foto Wilson Cardona C

Enredadera Tripa de perro

Foto de Wilson Cardona

Araceas (terrestre)

Caladium bicolor

Foto de Wilson Cardona ---- Tibouchina lepidota - Siete cueros

El siguiente estrato de bosque la dominan las epífitas (plantas que viven sobre otras plantas). Características de este grupo son las orquídeas, los Quiches (bromelias), musgos, líquenes y otras plantas trepadoras. Las epífitas buscan las alturas del bosque por su abundancia de luz, necesarias para su desarrollo.


Las bromelias recogen material en la cavidad de la base de cada hoja y sus raíces también ayudan a atrapar el material orgánico arrastrado por el agua lluvia al deslizarse entre la vegetación.


Foto de Wilson Cardona Quiches (bromelias)

LAS ORQUIDEAS

Tres de las especies de orquídeas encontradas en el Parque Regional Natural Ukumari son nuevas para la ciencia y dos ya han sido descritas con el nombre de Lepantes composita y Lepantes cardiocheila.


Las orquídeas emplean una gran variedad de estrategias para asegurar la fertilización y dispersión de su semilla, como por ejemplo, la apertura de sus flores a distintas horas del día y de la noche para lograr atraer su visitante especializado y la producción de aromas atractivos para ciertos insectos.


FAUNA

El Parque Ukumarí presenta varios tipos de hábitats representados en bosque natural en diferentes estados de sucesión natural y plantaciones de diferentes especies. Esta diversidad de hábitats mas la complejidad estructural que se observa en la vegetación es aprovechada por diferentes especies para construir nidos, buscar alimentación y satisfacer los requisitos de su historia natural.


El Parque es rico en especies indicadoras de bosque en buen estado de conservación como son las hormigas. Se registran para el parque 67 especies de 26 géneros y seis subfamilias. Las hormigas juegan un papel muy importante en la ecología de los bosques del Parque Ucumarí. Son fuente de alimento para ranas, lagartos y aves y también participan en varios procesos ecológicos como la dispersión de semillas y el establecimiento de plántulas.

Su papel ecológico se ve reflejado en diferentes actividades como grandes transformadores del medio físico ya que mueven y alteran más suelo que la lombriz de tierra. Actúan también como necrófagas, limpiando al ambiente de cadáveres de invertebrados y vertebrados (Usma y Aldana, 1996).

Foto de Wilson Cardona ---- Rana indicadora de la riqueza del bosque.

Foto de Wilson Cardona -------- Anolis - Lagartija

Foto de Wilson Cardona ----- Lomo de machete

Foto de Wilson Cardona ----- atratus titanicus ---- culebra tierrera

MARIPOSAS


Las mariposas también cumplen una función importante en la ecología de los bosques, e igual a las hormigas se consideran como especies indicadoras del estado de conservación del ecosistema. Más del 65% de las plantas con flores son polinizadas por insectos, entre ellos las mariposas ocupan el segundo puesto de importancia. En algunos casos la relación entre planta y mariposa es tan estrecha que la presencia de alguna especie de mariposa en un lugar determinado indica la presencia de algunas especies de plantas.

Foto de Wilson ----Cristal-ithomia iphianassa

Hay registrados para el Parque Regional Natural Ukumarí 92 especies de mariposas de las cuales diez son endémicas de Colombia y una nueva para la ciencia, Cissia ucumariensis (Andrade, 1994). Se encuentran también especies indicadoras de zonas poco intervenidas y en buen estado de conservación como Leptophobia penthica, Dismorphia medora y Diaethriamarchalii, una especie característica de zonas poco o nada perturbadas (Andrade, 1994).

Foto de Wilson ----neciria incendiaria riodininae


AVES


Otro grupo que presenta alta diversidad de especies en el Parque son las aves. El inventario inicial realizado por Luis Germán Naranjo registró 162 especies; monitoreos realizados por otros investigadores y observadores de aves han adicionado algunas especies dando lugar a un listado de 191 especies para el área del Parque Ucumarí.

Sin embargo, un monitoreo que se realizó desde el Santuario de Flora y Fauna Otún-Quimbaya hasta la Laguna del Otún, un recorrido desde los 1800 msnm hasta los 3950 msnm, reportó la presencia de 400 especies en la Cuenca media y alta del río Otún.

Foto de Mauricio Valencia ----Cyanocorax yncas

Según Naranjo (1994), la dominancia de tángaras, atrapamoscas y colibríes en Ukumarí es típica de bosques con alta diversidad de estratos vegetales y por consiguiente abundancia de frutas, flores e insectos, componentes principales de la dieta de estas aves.

Foto de Mauricio Valencia ---- Barranquero - Momotus momota

Foto de Wilson Cardona ----- Trogon-personatus ---- Soledad de montaña o collajera

Trepatroncos

PAVAS


En el Parque Regional Natural Ukumarí hay la presencia de cuatro especies de Cracidae en el parque: Chamaepetes goudotii (pava cariazul), Penelope perspicax (pava chillona), Penelope montagnii (pava andina) y Aburria aburri (pava gurría) (Naranjo, 1991).


http://farm4.static.flickr.com/3420/5808652839_342e1bb945.jpg


Penélope perspicaz (pava caucana), se encuentra con mayor frecuencia en los sectores de la Suiza y el Cedral, su hábitat preferido durante el estudio fueron en los bosque de Urapan, normalmentese desplazan en grupos de 2 a 6 emitiendo cantos sonoros.


http://neotropical.birds.cornell.edu/portal/image/image_gallery?uuid=922dd1a2-d8ab-4303-9783-0682b65be956&groupId=11003


Chamaepetes Goudotii (Pava cariazul) es la más común del parque aunque con menos incidencia en el área de la Suiza, se le encuentra con facilidad en los bordes de carretera y caminos, en riveras en ríos y quebradas (en el sector de la pastora es común observar algunos animales solitarios).


Se presentan poblaciones numerosas de estas especies en particular de la Chamaepetes goudotii y la Penelope perspicax (Nadachowski, 1994).


De estas cuatro especies, dos están en la lista roja de la IUCN consideradas como en peligro de extinción total o mundial, Penelope perspicax y Aburria aburri .


https://c2.staticflickr.com/6/5591/15126788678_17a2135e23_b.jpg


Penélope montagnii (pava andina), habita principalmente en alturas superiores a 2.600 msnm se le encuentra comúnmente a borde de camino.



https://farm9.staticflickr.com/8464/8079921313_bbfe753b25_b.jpg

Aburria aburri (pava gurria) se encuentra principalmente en los sectores de la suiza y el Cedral, su presencia se evidenció a través de su canto sonoro desde los primeros días del mes de febrero pero su observación se dificultó por su macada preferencia por los habitas de bosque secundario y primario.


MAMÍFEROS

Existen especies de grandes mamíferos como el Oso de Anteojos (Tremarctos ornatus) y el Puma (Felis concolor), Danta de páramo (Tapirus Pinchaque) que han sido observados en Ucumarí y tienen un rango de distribución geográfico mucho más grande que la extensión del Parque. Es decir, necesitan más extensión de bosque que lo existente dentro de sus límites.


La presencia de estas especies en el Parque, y una evaluación de la cobertura boscosa a nivel regional indica que hay una buena cobertura de los hábitats de estos animales en la región y Ucumarí es solo parte de una extensión más grande de bosque alto andino en buen estado de conservación.

http://www.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/2016/02/oso-andino.jpg

TREMARTOS ORNATUS -------- OSO DE ANTE OJOS

Foto de Wilson Cardona ----------Alouatta senuculus ----- Mono ahullador

Foto de Mauricio Valencia --- Marteja Aotus lemorinus

Foto de Wilson Cardona---- Perro de monte — Potos flavus




bottom of page